martes, 26 de enero de 2021

Formas de gestión de los servicios públicos municipales ¿Cuál es la mejor?

Los servicios públicos municipales, tal como revisamos en la entrada anterior, son responsabilidad directa de los municipios mexicanos; su provisión está soportada por el artículo 115 constitucional, fracción iii.

Para nosotros como ciudadanos es fácil consumir los servicios municipales y ya, sin embargo económicamente (cómo se asignan los recursos escasos) y administrativamente (cómo se gestionan los recursos escasos) hay detrás toda una serie de eventos y actividades que deben suceder para que dichos servicios lleguen, literalmente hablando, hasta la puerta de nuestra casa. 


Para asegurar el mandato constitucional de dotar a la población de los servicios públicos municipales, dicho nivel de gobierno puede usar tres formas distintas de gestión (Fernández, 2002); cada una de estas representadas por distintos tipos de instituciones:

Instituciones de derecho público: Provistos por "entes del derecho público" (Fernández, 2002), dicho autor identifica 7:
  1. Administración municipal centralizada
  2. Órgano municipal desconcentrado
  3. Organismo descentralizado municipal
  4. Empresa de participación municipal mayoritaria
  5. Asociación intermunicipal
  6. Convenio
  7. Fideicomiso
A este respecto podemos poner como ejemplos varios órganos desconcentrados, quienes proveen del servicios de agua potable.

Instituciones de derecho privado: En esta categoría Fernández (2002) identifica 2 subtipos, los que corresponden a los servicios públicos propios y los que corresponden a los servicios públicos impropios:
  1. Gestión de servicios públicos propios por medio de particulares
    1. La concesión
    2. La locación
    3. La subrogación
    4. La gestión interesada
  2. Gestión de servicios públicos impropios por medio de particulares
Instituciones de derecho social: Por último, Fernández (2002) menciona que la provisión de servicios públicos también puede darse a través de entes sociales como las cooperativas, vía al concesión o el permiso:
  1. Sociedades cooperativas
Como podemos observar el "catálogo" de opciones o métodos para que un gobierno municipal provea o asegure la correcta distribución de los servicios públicos municipales es amplia. La disyuntiva es ¿qué forma de gestión es la más adecuada, y por qué? En entradas posteriores veremos que la respuesta a esta pregunta es contextual; es decir depende de la situación particular del municipio en un momento determinado.

Fernández, J. (2002). Servicios públicos municipales. México. INAP UNAM.




4 comentarios:

  1. La provisión de servicios públicos debe estar trazada y determinada por el gobierno municipal para su correcta implementación y lograr los objetivos de los servicios públicos, es decir, llevarlos a todos sin excepción.

    Donde los recursos son limitados estos deben ser implementados por estrategia para hacerlos llegar a las viviendas y negocios de la comunidad, decidir la estrategia deberá ser estudiada, en efecto, cada municipio mexicano vive una realidad diferente y esta debe ir acompañada de su capacidad financiera, de capital y de poder del estado para hacer garante el artículo 115, fracción tercera.

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    1. Coincido Luis. Dada la heterogeneidad de los municipios mexicanos, estos deben actuar conforme a sus capacidades. Desafortunadamente, ello repercute en la intensidad y alcance de provisión de los servicios públicos.

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  2. No hay fórmulas generalizadas que permitan determinar la manera de gestionar los servicios público por la sencilla razón de que cada gestión municipal se enfrenta por lo regular a situaciones adversas; quizás en las localidades donde ya mejoró el servicio de recolección de redíduos empeoró en el suministro de agua.

    Sin embargo, es grato considerar que la entidad gubernamental no es unicamente el ente que puede subsanar este tipo de deficiencias, es loable la participación de instituciones del derecho privado y social, esto permite fomentar una responsabilidad compartida en la que se benefician todos.

    Y esque, es en las calles, en donde la democracia se hace presente a través de la participación y exigencia de bienes y servicios públicos, y solo de esta manera el individuo fortalece las insituciones que el mismo a contribuido a construir.

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  3. Las estrategias debe estar en función de sus capacidades, presupuesto, estructura y el contexto socioeconómico por el que este atravesando su municipio.
    Cada uno debe ser capaz de identificar su áreas de oportunidad y definir la mejor estrategia a implementar, con el objetivo de satisfacer las necesidades ahorrando recursos financieros.

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