Según Miguel Solanes (1999), las características económicas del los servicios públicos suelen ser las siguientes:
1.- Economías de escala y de alcance o Aglomeración
Básicamente, la justificación se encuentra en que existen actividades que a mayor producción tienen menor costo unitario y ciertos servicios son más baratos cuando son prestados por una misma empresa que cuando son dos o más quienes suministran el servicio. Ademas el concepto de economías de alcance explica por qué existe una tendencia a integrar otros servicios.
|
Ejemplo: el servicio de agua potable es acompañado del saneamiento. |
2.-Inversión fija no liquida
La realización de economías de escala requiere de grandes inversiones no liquidas en infraestructura y en gran cantidad. En este sentido, la inversión fija suele representar una parte considerable de los costos totales y significa que las empresas prestadoras del servicio público hacen uso intensivo del capital.
Es importante destacar que la relación activos/ingresos no es la misma en todos los servicios públicos.
3.- Capacidad ociosa
Generalmente, la inversión fija en los servicios públicos apunta a satisfacer la máxima proyección de la demanda y sus incrementos previstos a lo largo del tiempo. Como algunos factores de producción son indivisibles, por razones técnicas, deben realizarse en un solo bloque o de una sola vez, en este sentido, la capacidad ociosa se puede considerar como un resultado de la diversidad de la demanda, por lo que los prestadores del servicio tratan de atraer esa demanda mediante incentivos a los consumidores.
4.- Limitaciones operativas
Ocurre cuando la posibilidad de competencia en la prestación de servicios está limitada por las condiciones del servicio mismo y por la capacidad receptiva del medio, el cual a menudo no ofrece suficiente espacio físico para albergar a varios proveedores.
Ejemplo: las zonas para la instalación de las cañerías y su tendido.
5.- Estructura de los mercados:
En algunos casos la estructura del sector es oligopólica, con limitadas oportunidades de competencia.
Ejemplo: el servicio de agua potable y saneamiento.
6.- Consecuencias legales:
Por las características hasta acá descritas, la entrada de los servicios públicos al mercado esta sujeta a control público y regulación, mediante mecanismos que facilitan las quejas de los usuarios y controles diseñados para limitar el poder social, económico y político de las empresas prestadoras de servicios públicos.
Ahora que sabemos cuales son las características que tienen los servicios públicos podemos abordar qué componentes deben incluir las exigencias regulatorias de los servicios públicos. En el siguiente enlace encontraras la sección:
III. Exigencias regulatorias de los servicios públicos:
https://blogmariaeduardoiee.blogspot.com/2021/01/iii-las-exigencias-regulatorias.html
Bibliografía :
Solanes, Mugel (1999). Servicios públicos y Regulación. Consecuencias legales de las fallas de mercado, Serie recursos naturales e Infraestructura, No. 2, Santiago de Chile, CEPAL.