lunes, 1 de febrero de 2021

X. Reflexiones en torno a la regulación de los servicios públicos

Para esta última entrada de la serie sobre regulación de los servicios públicos, nos gustaría hacer una reflexión en torno a los procesos de toma de decisión sobre las reglas o regulación.  Es usual que en estas tomas de decisión los usuarios no se encuentren representados, esto trae como consecuencia que la protección de sus derechos no se encuentre garantizada. Por tanto la regulación no cumple en muchos casos con sus objetivos primordiales. 

Son tres los temas básicos que se descuidan:

  1. El acceso a los servicios
  2. La equidad en los servicios
  3. La información, ya que los sistemas no son abiertos en la mayoría de los casos
Por otro lado, Según Miguel Solanes (1999) hay reclamos comunes entre los consumidores, entre ellos destacan los siguientes:
  1. Que los principios de prestación de servicios se homologuen a todos los servicios
  2. El criterio para la asignación de la empresa sea la del retorno razonable
  3. Que los entes reguladores publiquen bajo qué criterios se fijan las tarifas de los servicios
  4. La posibilidad de participación informada y oportuna en los debates 
  5. Se justifiquen las decisiones 
Cuando los individuos participan genuinamente en la toma de decisiones sobre algún asunto público, de forma transparente y democrática, se tiene a favor que buena parte de los acuerdo alcanzados serán cumplidos, incluso sin la necesidad en ocasiones de la existencia de códigos y reglamentos de carácter legal. 

En nuestro país es incipiente aún la regulación participativa. En general los procesos de inclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones se encuentran aún en una fase inicial, exploratoria, por así decirlo.  Sin embargo, sociedades participativas y criticas es la aspiración para la construcción de un modelo de Estado más eficiente. 

En el siguiente video se aborda de manera amplia y sencilla la regulación de los servicios públicos. 


   


2 comentarios:

  1. El acceso a los bienes públicos no se cumplirá solo haciendo una ley donde se decrete que todos tenemos derecho a ellos, se debe usar todo el poder del Estado tanto fiscal, como de gestión para poder dotar al 100% la cobertura de estos servicios a la población.

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  2. Y aunado a la participación genuina de los individuos y la regulación participativa, considero que fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas son fundamentales en la percepción de regulación que tiene los gobernados acerca de como se están administrando y gestionando los servicios públicos.

    Hay mucho por hacer todavía, México es un país institucionalmente joven, la fragilidad de las instituciones se deja ver en los cambios de gobierno y en la incapacidad por adaptarse a exigencias cada vez más complejas ante una sociedad cada vez más despierta y participativa, pero esto no significa que no sigamos construyendo el país que queremos llegar ser.

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