Para esta última entrada de la serie sobre regulación de los servicios públicos, nos gustaría hacer una reflexión en torno a los procesos de toma de decisión sobre las reglas o regulación. Es usual que en estas tomas de decisión los usuarios no se encuentren representados, esto trae como consecuencia que la protección de sus derechos no se encuentre garantizada. Por tanto la regulación no cumple en muchos casos con sus objetivos primordiales.
Son tres los temas básicos que se descuidan:
- El acceso a los servicios
- La equidad en los servicios
- La información, ya que los sistemas no son abiertos en la mayoría de los casos
- Que los principios de prestación de servicios se homologuen a todos los servicios
- El criterio para la asignación de la empresa sea la del retorno razonable
- Que los entes reguladores publiquen bajo qué criterios se fijan las tarifas de los servicios
- La posibilidad de participación informada y oportuna en los debates
- Se justifiquen las decisiones
El acceso a los bienes públicos no se cumplirá solo haciendo una ley donde se decrete que todos tenemos derecho a ellos, se debe usar todo el poder del Estado tanto fiscal, como de gestión para poder dotar al 100% la cobertura de estos servicios a la población.
ResponderBorrarY aunado a la participación genuina de los individuos y la regulación participativa, considero que fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas son fundamentales en la percepción de regulación que tiene los gobernados acerca de como se están administrando y gestionando los servicios públicos.
ResponderBorrarHay mucho por hacer todavía, México es un país institucionalmente joven, la fragilidad de las instituciones se deja ver en los cambios de gobierno y en la incapacidad por adaptarse a exigencias cada vez más complejas ante una sociedad cada vez más despierta y participativa, pero esto no significa que no sigamos construyendo el país que queremos llegar ser.