martes, 2 de febrero de 2021

La terciarización de los servicios públicos municipales (2)

La pasada entrada analizamos qué es la terciarización de servicios públicos municipales y algunos datos sobre esta práctica para México. Ahora revisaremos un ejemplo de los factores que la determinan, mediante un análisis econométrico con evidencia empírica para España, el cual fue propuesto por Rámio (2012).

El propósito de su análisis fue "indagar hasta qué punto, con independencia de que la naturaleza de determinados servicios propicie su provisión externa (y que podría denominarse ‘servicios externalizables’), la existencia de ciertos factores políticos e institucionales presentes en algunos ayuntamientos del sistema administrativo español marcan una tendencia a la externalización” (Ramió, 2012, p. 381)". Para ello se planteó utilizar las siguientes variables: 

Variable dependiente: Porcentaje de servicios externalizados por cada ayuntamiento, a partir de una lista de 30 servicios públicos locales.

Variables independientes

X1: Orientación y fortaleza política del gobierno local.

X2: La situación de estrés fiscal del gobierno local.

X3: Características del empleo público local.

X4: Posiciones internas en la administración municipal.

X5: Contexto de la ciudad.

Cabe destacar que, para cada una de estas variables independientes, el autor estableció previamente una serie de hipótesis sobre la dirección o comportamiento de la variable, en función de lo que dictaba la literatura en la materia analizada previamente; pueden consultarse aquí. Los resultados del modelo fueron (Rámio, 2012): 

Sobre la orientación y fortaleza política del gobierno local...

a) La orientación política del gobierno local no aparece como significativa, validando la H1a en relación con la no incidencia de dicha variable en el nivel de externalización de servicios públicos.

b) En relación con la hipótesis H1b, más que la orientación política del ayuntamiento, lo importante es su fortaleza política y estabilidad, pero en el sentido inverso, es decir, son los equipos más débiles los que optan en mayor medida por la externalización de servicios públicos locales.

Sobre la situación fiscal del gobierno local: el estrés fiscal...

a) La variable asociada a la carga financiera de los gobiernos locales no aparece como significativa para dar cuenta del nivel de externalización, y por lo tanto no permiten validar la H2.

Sobre las características del empleo público local... 

a) Los resultados del modelo no permiten validar la hipótesis referida al nivel de tecnificación de los servicios centrales considerando el personal funcionario (H3a) como indicador de las capacidades de diseño, control y evaluación de externalizaciones; la decisión de externalizar tiende a no considerar las capacidades internas de la corporación local.

b) Esta variable concentra la mayor parte del peso significativo al registrar la mayor significación del conjunto de variables consideradas. El resultado puede interpretarse como reflejo de una variable latente como es la oposición a la externalización de las organizaciones sindicales, que suelen tener una mayor presencia entre el colectivo de personal laboral.

Sobre las posiciones internas en la administración municipal... 

a) El modelo permite validar la incidencia del colectivo de gerentes locales en el nivel de externalización (H4).

Y por último sobre el contexto de la ciudad... 

a) Los resultados del modelo permiten confirmar la relación entre ayuntamientos que se encuentran en un área metropolitana y un mayor nivel de externalización de servicios públicos (H5).

A partir de los resultados del modelo el autor propone una caracterización de ayuntamientos (o municipios); es decir sí ciertos municipios presentan tales características serán más propensos a "exterrnalizar" sus servicios públicos, a los cuales llama "ayuntamientos 'externalizadores'". En palabras de autor son aquellos "en los que aparece un mayor porcentaje de personal funcionario (es decir, menor porcentaje de personal con vinculación laboral equivalente a la utilizada en el sector privado), que cuenta con figuras directivas gerenciales, con equipos de gobierno relativamente débiles y que se encuentran en áreas metropolitanas” (Rámio, 2002, p. 400).

Como reflexión final, podemos observar que la terciarización (o externalización) de servicios públicos municipales es multifactorial, y para el caso de España el tipo de plantilla laboral (sindicalizada o no) tiene mayor peso en su determinación. Valdría la pena replicar este análisis para México y así conocer si las mismas variables inciden de igual manera.

Referencias:

Ramió, C. (2012). Provisión de servicios públicos en el contexto de la administración local de España. Gestión y Política Pública. México










1 comentario:

  1. Sería interesante aplicar un modelo econométrico así para un caso en particular en México, claro esta, con variables adaptadas a este país.

    Esto nos ayudaría a vislumbrar la efectividad de esta práctica en México.

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