jueves, 28 de enero de 2021

Los órganos públicos descentralizados municipales: El caso de la provisión de agua potable en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México (2).

En la entrada anterior revisamos las distintas formas de gestión que el gobierno tiene para proveer los servicios públicos municipales a su población, y las principales diferencias entre algunas de ellas. Ahora revisaremos un caso práctico de una provisión a través de un ente público, específicamente a través de un organismo público descentralizado; se trata del organismo descentralizado de agua potable de Tlalnepantla, Estado de México.

El nombre completo del organismo descentralizado de agua potable de Tlalnepantla es Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla, México (OPDM).



De acuerdo con archivos históricos del municipio, el OPDM fue creado en el año de 1991 (Garduño, 2019) . Opera y administra todo lo relacionado a agua potable, alcantarillado y saneamiento . Su misión es "Atender las necesidades y demandas hidráulicas municipales de los usuarios de Tlalnepantla, mediante la construcción, ampliación, operación y mantenimiento de infraestructura." (Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla México, 2020). Cuenta con un reglamento interno, el cual se puede consultar aquí.

En el siguiente video de octubre de 2020 se puede apreciar un promocional sobre el organismo, donde destacan su capacidad de innovación, técnica y de servicio al usuario. Actualmente cuenta con 80 tanques de abastecimiento de agua potable.

No obstante lo anterior algunas notas periodísticas mencionan que al interior del organismo existen corrupción, en lo referido a comprar y licitaciones. 

Como podemos observar la provisión de servicios públcios, ya sea a través de la provisión directa por la administración pública municipal, o por organismos descentralizados, es compleja. Esto nos invita a reflexionar sobre el papel que como ciudadanos debemos tener no sólo al momento de exigir un buen servicio (suministro) sino al momento de conocer cómo se ejercen los recursos públicos.

Referencias:

Garduño, R. (2019). Tlalnepantla de Baz. Monografía Municipal. H. Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz. http://www.tlalnepantla.gob.mx/files/slides/410.pdf.

Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla México, 2020. Nuestra Misión. https://www.opdmtlalnepantla.gob.mx/site/index.php/ct-menu1-item2/ct-menu1-item3 

4 comentarios:

  1. El problema de los órganos descentralizados de Agua Potable es que carecen en mayor medida de regulación. Debido a su condición y naturaleza jurídica, es decir, su autonomía técnica y de gestión, es muy complicado que los gobiernos locales los obliguen a rendir cuentas.

    Por la sencilla razón de que estos órganos pueden responder ante la exigencia de transparencia municipal, que su responbilidad social está en garantizar el suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado, pero en cuestiones presupuestarias, regularmente se alinean a lo que les pida la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos estatales a través de las Comisiones estatales del Agua.

    Obviamente, no puedan hacer lo que deseen con los recursos que reciben en gran parte por los propios gobiernos locales, pero si es verdad que los mayores actos de corrupcion y desvío de recursos se dan en organismos de este tipo a través de los procesos de licitación de obra pública.

    A estos organismos hay que observarlos con lupa porque son los que erogan una enorme cantidad de recursos por año y los más señalados en actos de corrución.

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    1. Muchas gracias por tu aporte Rogelio. Como autores desconociamos a profundidad los detalles sobre la operación de los organismos descentralizados.

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  2. La "exigir un buen servicio" nunca será escuchado por los municipios, la corrupción es un incentivo que la política tiene y será imposible acabar con ella.

    La libertad de elegir que servicio de agua tenemos es negada en México, esto crea monopolios de servicios públicos, sobre todo de los que se podrían tener competencia de privados y elegir cual sistema tener. los costos elevarían pero sería mejor calidad, agua realmente potable.

    El caso de Monterrey y area metropolitana donde el agua se puede beber debido a las altas exigencias de sus ciudadanos es normal y frecuente. Los ciudadanos de Monterrey bebemos agua potable directo del grifo reduciendo costes de compra de agua.

    El caso de Monterrey no podría ser replicado, ya que las burguesías hablan, como lo dice Rondo Cameron.

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  3. Considero que la descentralización de los servicios, permite a una mejor operatividad de manera local. Si bien es cierto, que se puede realizar una administración más observada por los actores directos e indirectos.

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