La regulación en los servicios públicos debe considerar aspectos importantes, Según Miguel Solanes (1999) es importante contemplar los siguientes aspectos:
1.- El mercado y el derecho privado
El contexto en que opera la regulación, es el de los mercados y del derecho privado
como estructura dominante. Es posible sugerir que la regulación se da en ámbitos
en los que la base del sistema es de derecho privado y de mercados, y la
regulación tiene por objeto dirimir situaciones en las que el mercado y el
derecho no cuentan con elementos suficientes para solucionar conflictos
2. Los costos de transacción
Como la generación, implementación y en casos extremos, la
ejecución forzada de contratos implica costos de negociación y acuerdos, es
decir, costos de transacción, el derecho responde a estos tratando de reducirlos a través de normas
aplicables si alguna de las partes no las invalidan, las desconocen o las
modifican.
3. Externalidades
Se dan ocasiones en que las actividades o negociaciones de una o ambas partes causan efectos negativos respecto de las partes que no han participado a las negociaciones sin embargo deben asumir algunos costos de dicha actividad. En estos casos las leyes deben establecer principios sobre el
desempeño de actividades o el acontecimiento de eventos, cuya violación u
ocurrencia resulta en la aplicación de normas preestablecidas destinadas a
simplificar los procedimientos, y a compensar daños.
4.- Bienes públicos
Existen casos en que no es posible excluir a nadie
de disfrutar de ciertos bienes y además no es práctico. Puesto que el
incrementos de usuarios no se traduce en incremento de costos, en estos casos el
abastecimiento y financiamiento es decidido por instancias distintas al
mercado.
5.- Limitaciones a la competencia
En el sistema de mercados existe la necesidad de tener competencia, pues desde el punto de económico, incrementa le eficiencia en la asignación de bienes y servicios, por otro lado; desde un punto de vista político, descentraliza el poder y previene limitaciones del poder de los consumidores. Cuando hay competencia perfecta cuando un número de firmas es suficientemente grande como para impedir que una sola firma concentre el mercado. Sin embargo, existen leyes con diferente alcance según los
países, aplicables de oficio por el Estado.
Al establecer las exigencias legales en relación a los servicios públicos hay algo que debe primar en el diseño de esta; la justicia social.
Es pertinente hacer una reflexión respecto a la justicia social con que deben considerarse las exigencias regulatorias, lo cual nos lleva a la pregunta
¿Que tipo de sociedad deseamos?
La respuesta seguramente incluye la palabras justicia, igualdad y equidad. Sin embargo, pareciera que en nuestro sistema económico esos conceptos no caben. Solimano (2000) planeta que un problema fundamental consiste en saber como se compatibiliza una economía de mercado con una equidad aceptable en la distribución de la riqueza. Lo mismo sucede en la regulación sobre los servicios públicos, la cuestión radica en encontrar el equilibrio entre ganancia de la empresa y accesibilidad y asequibilidad de los servicios públicos a toda la población.
Estas reflexiones se abordarán en las últimas secciones de esta cadena de entradas.
En la siguiente sección abordaremos el tema
IV. Regulación en función del interés público:
Bibliografía:
Solanes, Miguel (1999). Servicios públicos y Regulación. Consecuencias legales de las fallas de mercado, Serie recursos naturales e Infraestructura, No. 2, Santiago de Chile, CEPAL.
Solimano, Andrés (2000)."Diversas teorías de la justicia distributiva y la desigualdad social" en Andrés Solimano, Desigualdad social. Valores, crecimiento y el Estado. Lecturas del trimestre económico, México, Fondo de Cultura Económica, 90: 27-43.
Considero que se toca un tema bastante interesante en cuanto a que se reconoce que hay situaciones en las que el derecho privado se topa con limitaciones, fundamentalmente cuando se trata de regular el mercado, es decir, cuando el Estado tiene que intervenir para subsabar algunas fallas que ya se han mencionado, desde los costos de transacción que Douglass North propuso hasta las externalidades negativas del mercado.
ResponderBorrarDe algo podemos estar seguros, siempre habrá segmentos sociales que exijan mayores medidas regulatorias en virtud de favorecer aspectos relacionados con la concepción de la justicia social; y otros sectores como el empresarial y en general los actores económicos, que pidan rienda suelta en las actividades del mercado.
Sin embargo, el sistema de mercado no es perfecto, genera exclusión y, por lo tanto, alguien debe de intervenir, y he aquí los dílemas de la intervención del Estado en la economía.
Los costes de transacción son impuestos en su mayoría por el Estado, entiendase que el estado impone impuestos que los ciudadanos deben trasladarse para cumplir con su obligacion fiscal, impuestos que los consumidores deben pagar, regulación antimonopolios que no permite las economías de escala, entre otros (Ayala, 1996).
ResponderBorrarEl estado también trata de reducir estos costes de transacción que el mismo impone, por ejemplo, recibir el cobro de servicios como el predial en oxxos o sevens, permitiendo reducir o eliminar los costes de transacción.
Sin duda, la tarea del estado es participar en la economía tomando en cuenta que tanto estado debemos tener en nuestro sistema económico.
La importancia de la regulacion radica en la intervención gubernamental por medio de una política pública (puede ser una norma, ley, control de precios), cuyo objetivo
ResponderBorrares, modificar la conducta de los participantes en una actividad económica específica. La aplicación de una regulación, supone, el aumento del bienestar social o evitar la pérdida del mismo al corregir la falla de mercado a la cual se dirige la acción gubernamental.